SECTORES
ALIMENTICIO
Plantas de procesamiento de alimentos: suavizado automático de superficies de componentes.
SECTORES
Plantas de procesamiento de alimentos: suavizado automático de superficies de componentes.
EFICIENCIA
Los componentes de maquinaria para la producción de alimentos, fabricados bien sea por fundición, fresado o torneado tienen superficies rugosas y bordes no redondeados, con rebabas. Eso significa: recovecos para restos de alimentos y microorganismos, aristas inestables de los componentes, contaminación de los alimentos por fragmentos, alto desgaste de los componentes y, por lo tanto, una vida útil corta. El procesamiento mecánico eficiente de la superficie resuelve todos estos inconvenientes.
En la industria alimentaria, a menudo es difícil combinar procesos de producción eficientes con estrictos requisitos de higiene. Los componentes de la máquina producidos por fundición, fresado o torneado tienen inicialmente superficies rugosas con bordes no redondeados y con rebabas. Esto significa sobre todo: espacio para residuos de alimentos y microorganismos, bordes de componentes inestables, alto desgaste y, por lo tanto, un tiempo de actividad corto. Por lo tanto, los componentes de la máquina que están en contacto con alimentos o los componentes que se utilizan en la producción de envases para alimentos deben ser re-mecanizados después de su fabricación y después de un uso intensivo. En todas las aplicaciones, los pasos de mecanizado posteriores como desbarbado, alisado y pulido son de importancia capital.
Las superficies lisas son particularmente importantes cuando el componente está en contacto con alimentos. La seguridad de los alimentos terminados se ve significativamente influenciada por el grado de limpieza de las máquinas de procesamiento. Una superficie lisa y pulida ofrece menos adherencia para los residuos de alimentos y microorganismos que una rugosa.
Al mismo tiempo, la eficiencia del proceso de fabricación juega un papel importante. Por ejemplo, cuando se utiliza un transportador de tornillo con una superficie rugosa e irregular, el material a transportar tiene un comportamiento deficiente del flujo, lo que ralentiza el proceso. Otro punto débil son los bordes irregulares y sin redondear. Durante el funcionamiento, se pueden formar microgrietas, lo que significa que los fragmentos de bordes astillados terminan en el material transportado.
PIEZAS
Al fabricar materiales de envase como el tapón de rosca, es importante que la herramienta de moldeo tenga una superficie pulida muy suave. Como resultado, el tapón terminado se puede quitar fácilmente del molde y aumenta la producción. Si los tapones de cierre se adhieren a un molde rugoso, cambian de forma cuando se quitan, lo que lleva a un aumento de los rechazos.
Los tornillos de extrusora con superficies lisas y aristas estables garantizan un flujo eficaz del producto sin riesgo de contaminación por acumulaciones pegajosas o por fragmentos desprendidos de los componentes de la máquina. Consulte aquí para obtener más información sobre el pulido de tornillos de extrusora.
En la producción de materiales de envase como los tapones de rosca, es importante que la herramienta de moldeo tenga una superficie suavemente pulida. Esto permite sacar el tapón terminado del molde sin problemas. Los tapones que se adhieren a un molde rugoso cambian de forma cuando se desprenden, lo que lleva a un aumento de la tasa de rechazos. El suavizado de la superficie también eleva la cantidad producida. Consulte aquí para obtener más información sobre moldes para la industria alimentaria.
Dependiendo de su función, los rodillos de plegado pueden estar sometidos a un alto desgaste por fricción – por ejemplo en el cierre de latas. El pulido regular de las herramientas puede alargar la vida útil y mantener constante los resultados del proceso. Reducir la fricción superficial, minimiza la fuerza y lubricación requerida. Consulte aquí para obtener más información sobre el pulido de rodillos de plegado.
PROCESO
VALOR AÑADIDO
Aspectos muy importantes de los beneficios mencionados son críticos ante un aumento de la tensión superficial, p. Ej. si se utilizan aceites de menor viscosidad. Estos aceites reducirán el espesor de la película de lubricación y, por lo tanto, es obligatorio reducir la rugosidad para no aumentar demasiado la tensión superficial (contacto sólido). Habrá una parte de este contacto sólido, al menos bajo algunas condiciones de trabajo importantes; en este caso, el aumento de la tensión de compresión ayuda a que la superficie pueda soportar más tensión superficial por contacto de fricción áspera sin dañarse. Como resultado, es aspecto muy positivo con relación al desgaste/deterioro.
En LEUNTEK disponemos de la tecnología SF-Sreamfinishing, y estaremos encantados de que nos ponga a prueba.
Tenemos un amplio conocimiento y el mejor equipamiento que nos permite cumplir con todas las exigencias.