SECTORES
INDUSTRIA DE LA HERRAMIENTA DE CORTE
En Leuntek aumentamos la calidad de las herramientas de estampado, conformado y corte mecanizando el preceso en las máquinas DF y SF de OTEC.
SECTORES
En Leuntek aumentamos la calidad de las herramientas de estampado, conformado y corte mecanizando el preceso en las máquinas DF y SF de OTEC.
EFICIENCIA
La calidad de las herramientas de estampado, conformado y corte se puede aumentar significativamente si se procesan utilizando la tecnología DF y SF que ofrece LEUNTEK.
Un definido redondeo del filo de corte aumenta, entre otros aspectos, la vida útil de herramientas de corte, en general al menos un 300%. Con el proceso que ofrecemos, no sólo se redondean los filos de corte, sino que además se alisan; lo cual lleva a menos microrroturas y a una mejor evacuación de la viruta filamentosa.
Sometiendo las piezas tratadas con recubrimientos de PVD Y DLC a un corto proceso de tratamiento superficial, se pueden disminuir las fuerzas de rozamiento, así como el desgaste. Con este tratamiento de acabado, los droplets o “gotitas” que se forman durante el recubrimiento, se eliminan, dejando agujeros o depresiones en la superficie de las piezas. En estas depresiones se deposita el lubricante. Esta película de lubricante mejorada en la superficie de la herramienta disminuye significativamente las fuerzas de rozamiento y también, de forma clara, su desgaste.
PIEZAS
Al pulir piezas de conformado se pueden alcanzar valores-Ra de hasta 0,02 µm aumentando y optimizando de forma clara la superficie de amarre. Mediante procesos especiales de pulido se limita la corrosión en los portaherramientas, de modo que durante meses no es necesaria ninguna protección anticorrosiva adicional.
Menor cantidad de melladuras si se mecanizan en máquinas de desbaste por arrastre o de Streamfinish.
Los portaherramientas obtienen por el pulido una mejora visual significativa. También se suprime en ellos la corrosión en gran medida.
Ejemplos de aplicación:
Impresión en 3D, automovilismo, accionamientos eléctricos, estructura superficial isotrópica, bulones de pistón.
Una superficie lisa genera menos rozamiento y con ello menos desgaste. Mediante el pulido de las superficies de los moldes se alcanza una mayor vida útil. Si el punzón tiene una forma perfecta y está suavizado óptimamente esto tiene también un efecto positivo sobre el resultado del mecanizado de la pieza. Los punzones de conformado interior se pueden pulir mediante el proceso Streamfinish en poco tiempo. Según las exigencias y tamaño de la serie hay diferentes modelos de máquina a disposición para el mecanizado superficial.
Eliminar las rebabas entre el perfil de la rosca y las ranuras de evacuación de virutas, y redondeo definido de los filos de corte para aumentar la vida útil y mejor adherencia de los recubrimientos. En las máquinas Streamfinish con accionamiento por Pulsos se pueden desbarbar y redondear los machos de roscar de forma fiable en muy poco tiempo.
El suavizado homogéneo de toda la superficie de la herramienta reduce las fuerzas de deformación. Una superficie lisa evita la deposición de material en los surcos del molde y disminuye el rozamiento entre la herramienta y el material a deformar.
A menudo se aplica un recubrimiento duro en las herramientas de troquelado, conformado y corte para disminuir el desgaste. Al realizar esto, se pueden formar droplets en la superficie de la herramienta. Con el proceso de arrastre (Schleppfinish) se eliminan estos droplets de manera específica. En los pequeños agujeros y depresiones que dejan, se puede depositar el lubricante. Se establece una película de lubricante mejorada en la superficie de la herramienta por lo que disminuyen significativamente las fuerzas de rozamiento y se disminuye claramente el desgaste.
Pulido y suavizado de las ranuras para mejorar las propiedades de flujo durante el proceso de conformado. El pulido y el re-pulido se hacían hasta ahora a mano. El mecanizado superficial en la máquina Streamfinish no solamente ahorra el costoso trabajo manual, sino que consigue una superficie de la máxima calidad con una absoluta seguridad de proceso. Incluso en pequeños surcos o ranuras se pueden obtener superficies extremadamente finas. El pulido de las superficies del molde se realiza con una eliminación mínima de material.
Para el mecanizado superficial hay dos tareas principales en la fabricación del portaherramientas: por un lado, desbarbar después de fresar y pulir después del endurecimiento y desbaste. Una superficie de contacto sin rebabas y plana garantiza estabilidad durante el proceso de corte y evita melladuras durante el mecanizado. El subsiguiente pulido elimina la capa de óxido generada durante el endurecimiento y mejora el aspecto para la venta de las herramientas. La superficie perfectamente pulida y lisa no sólo tiene efecto sobre la apariencia de la herramienta, sino que afecta a la operación. Mediante el pulido, se cierra la superficie, se compacta y se suaviza ostensiblemente. El suavizado extremo ofrece menos superficie de ataque para la corrosión y provee un mejor flujo de las virutas en la ranura. Un mecanizado superficial dirigido puede también aumentar ostensiblemente la productividad de la herramienta.
PROCESO
VALOR AÑADIDO
Aspectos muy importantes de los beneficios mencionados son críticos ante un aumento de la tensión superficial, p. Ej. si se utilizan aceites de menor viscosidad. Estos aceites reducirán el espesor de la película de lubricación y, por lo tanto, es obligatorio reducir la rugosidad para no aumentar demasiado la tensión superficial (contacto sólido). Habrá una parte de este contacto sólido, al menos bajo algunas condiciones de trabajo importantes; en este caso, el aumento de la tensión de compresión ayuda a que la superficie pueda soportar más tensión superficial por contacto de fricción áspera sin dañarse. Como resultado, es aspecto muy positivo con relación al desgaste/deterioro.
En LEUNTEK disponemos de la tecnología SF-Sreamfinishing, y estaremos encantados de que nos ponga a prueba.
Tenemos un amplio conocimiento y el mejor equipamiento que nos permite cumplir con todas las exigencias.